miércoles, 23 de diciembre de 2009

La educación para la comunicación y el papel de l@s educador@s sociales

La información está constantemente bombardeándonos, está en todo, y nos llega tanto a través de los medios de comunicación, como de la familia, los amigos, etc.

De esta manera, es prácticamente imposible controlar si esta información que nos llega está manipulada, distorsionada, es demasiado subjetiva… y más si esta información nos llegan de los medios, ya que los mensajes que estos nos envian son construcciones y representaciones subjetivas. Es decir, que los medios construyen sus propias versiones de la realidad (Martínez) y es por este motivo que, los autores que aparecen en el texto, en primer lugar hablan de alfabetización mediática (conocer los lenguajes audiovisuales), pero no se quedan solo con eso, sino que nos dicen que no solo es necesario saber manejar las tecnologías, sino que lo más importante de las tecnologias es saber interpretar los mensajes a lops cuales tenemos alcance grácias a ellas, es decir, que lo más importante es saber interpretar los mensajes que nos llegan de estos medios, para garantizar una información veraz, crítica y no distorsionada de la realidad.

Para hacerlo, el sujeto debe ser capaz de tomar conciencia y actuar frente a estos mensajes a través de la deconstrucción y reconstrucción del significado según la propia identidad, creencias y valores personales.

En este sentido, con la deconstrucción y reconstrucción de los mensajes, la información que le llegará al receptor, no estará vacia de contenido, ya que será el mismo quien le de un sentido, partiendo de una forma activa en la emisión y la recepción de los mensajes. Es decir, que como apunta Paulo Freire, a lo largo de su obra, se podrá llegar a una comunicación bidireccional, en la que ambas partes (emisor y receptor) tienen algo que decir.

Es en este punto que el papel del educador/a social tienemucha relevancia, y es que en esta sociedad en la cual nos bombardean constantemente con información y mensajes "artificiales", el educador/a social ha de ser capaz de concienciar a las personas de que su participación en la deconstrucción y reconstrucción de los mesajes que les llegan es fundamental para llegar a una sociedad en la cual todos podemos ser partícipes de acabar con la desinformación y las informaciones manipuladas por los medios de comunicación y los intereses económicos y de poder que hay detrás.


0 comentarios:

Publicar un comentario