jueves, 15 de octubre de 2009

Las TIC en la sociedad y en el trabajo del Educador Social


El otro día, divagando con unos amigos, delante de unas cañas (por supuesto), estuvimos dando un repaso a lo que significan las TIC en nuestra sociedad (la occidental) y la manera en la que cada vez dependemos más de ella... Y llegamos a la conclusión de siempre: nos facilitan muchísimo la vida, cada vez son más sencillas de utilizar (aunque es fácil quedarnos atrás en su utilización y conocimiento), y también es mucho más fácil estar controlados, no solo por los gobiernos, sino por el propio mercado capitalista, y (a menor escala) por las personas más próximas a cada uno de nosotros a través de las redes sociales online (véase facebook, tuenti, tweeter...)

y por supuesto por la publicidad que hay en cualquier página web por la cual navegamos. Además de esto, no debemos olvidar la publicidad que "nos ofrece"la tele(basura).

Aún y así, soy de las que piensa que las tecnologias nos aportan muchas más cosas positivas que negativas y que la clave para que sean positivas está en como las utilizamos y con que fin, ya que nos pueden ayudar en muchos aspectos si se utilizan correctamente y si sabemos como hacerlo.
Para conseguirlo, creo que es necesario educar en un uso de las tecnologias de manera crítica, es decir, saber escoger las informaciones que nos llegan con un sentido crítico, dándonos cuenta de lo que es información veraz y útil de la que no lo es, es decir, de la llamada desinformación.
Y precisamente, ésta educación crítica de las TIC, así como la difusión de la utilización de éstas, creo que debe ser una de las funciones primordiales de los Educadores Sociales, no solo de los que trabajan en ámbitos como infáncia i/o adolescencia, sino en todos los ámbitos de la educación social y de la vida diária, ya que uno de los principios básicos de la educación social es el de normalización e integración social, y hoy en dia, para cumplir estos principios, no podemos olvidarnos de la utilización de las TIC.

0 comentarios:

Publicar un comentario